Mesa redonda: servicios compartidos y outsourcing en Latinoamérica

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outsourcingDel 22 al 24 de agosto de 2016 se estará celebrando en el Hotel Ritz-Carlton de Miami el evento “Shared Services and Outsourcing in Latin America” (Servicios compartidos y externalización en América Latina), el cual se viene realizando una vez al año. El evento contará con mesa redonda participativa, y será organizado por la Shared Services and Outsourcing Network y el International Quality and Productivity Center. La SSON es la comunidad más grande y estable de compañías de profesionales de los servicios compartidos y el outsourcing, con más de 100.000 miembros alrededor del mundo.

Los centros de servicios compartidos son un modelo operativo que consiste en que las empresas delegan diferentes áreas o departamentos a empresas de terceros, las cuales brindan este servicio a cierta cantidad de empresas. Este modelo permite reducir costos, consolidar funciones administrativas y evitar la duplicación de esfuerzos entre varias unidades de negocios. De esta forma, los centros de servicios compartidos suelen llevar departamentos como finanzas, recursos humanos, compras, tecnología, etc., y las empresas pueden dedicarse a sus funciones principales.
Este modelo operacional suele verse en grandes conglomerados de empresas. Lo que se hace es que todo el grupo empresarial tenga un solo centro que le lleve los servicios administrativos a todas las sub-empresas del grupo.

El outsourcing, conocido en español como subcontratación, externalización o tercerización, se da cuando una compañía delega en otra empresa los recursos y responsabilidades para la prestación y cumplimiento de determinados servicios y metas. En estos casos, la empresa que acomete este mandato es conocida como empresa de gestión o subcontratista.

Estos espacios de discusión son de vital importancia en el mundo de los negocios, sobre todo en el espinoso campo de los recursos humanos, dado que siempre existe controversia respecto a los beneficios y perjuicios de los trabajadores. El outsourcing ha sido blanco de estas observaciones, y espacios como éste sirven para sacar de la sombra temas que pueden perjudicar la imagen del outsourcing aun a pesar de sus grandes ventajas. En los momentos libres, no obstante, siempre se puede ingresar a Spin Palace por un momento de descanso.

América Latina se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para las empresas que buscan tercerizar algunos de sus departamentos. Factores como salarios más bajos, husos horarios más similares a los de Estados Unidos y Europa, así como una cultura y valores de trabajo más similares, apoyan el afianzamiento de este modelo de negocio en América Latina.