Las 5 mejores estrategias para que tus finanzas empiecen a funcionar

strategies for starting up your finances

Todos los campos de actuación humana pueden ser visualizados y planificados estratégicamente, y las finanzas personales no son la excepción. La correcta planificación de nuestra economía personal y familiar requiere estudio y determinación. Aquí le ofrecemos algunos consejos útiles a tal efecto.

  • strategies for starting up your financesAntes de plantearse una estrategia de finanzas personales, debe tener el hábito del ahorro internalizado, y contar con cierto margen de maniobrabilidad que le permita planificar un futuro próspero.
  • Si no le alcanza su sueldo para ahorrar, entonces trate de buscar ingresos extra que le permitan hacerlo. Puede ser un trabajo extra, ventas por catálogo, prestar algún servicio, inversión en un plazo fijo, manualidades, una cuenta de ahorro, etc.
  • Escoja bien dónde va a comprar. Es posible que tenga la opción de comprar en mercados populares o abastos que ofrezcan descuentos y precios más bajos. Aproveche las ferias o mercadillos informales, suelen ser más económicos y puede regatear.
  • No compre de forma compulsiva, priorice sus gastos y trate de salir cuanto antes de todas sus deudas. Resista al máximo antes de endeudarse: la peor opción es tener que acudir a un crédito.
  • Ahorre y reutilice. Póngase metas de ahorro mensuales. Preste atención a sus gastos por servicios como agua y electricidad. En la medida de lo posible, reutilice el agua, no la desperdicie. Desconecte los artefactos que no esté usando al momento, para no consumir electricidad sin razón. Antes de comprar ropa o libros, pregúntele a familiares o amigos, tal vez le puedan regalar prendas de vestir, libros u otros enseres.
  • Al momento de saldar deudas, salga primero de las deudas que le exijan intereses más altos.
  • Aprenda a usar su tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es un arma de doble filo. En economías altamente inflacionarias, puede ayudarle a adquirir productos al momento y evitar la inflación.
  • Lleve un control de su presupuesto y sus gastos. Usted debe saber con cuánto dinero cuenta y cuánto puede permitirse gastar.