La situación del comercio exterior en 2017

Donald Trump

La economía global se encuentra viviendo un proceso marcado por la incertidumbre y la inestabilidad. La desaceleración en el crecimiento de India y China, los principales motores del crecimiento económico mundial, han tenido un fuerte efecto sobre el volumen de las exportaciones no sólo chilenas sino del conjunto de los países. Esto se debe a que el precio internacional de los commodities se encuentra marcadamente atado a la demanda de los dos gigantes asiáticos, lo que motivó una época de vacas gordas a comienzos del milenio pero que ha revertido su tendencia desde la crisis financiera internacional desencadenada por la caída de Lehman Brothers.

Donald TrumpPor otra parte, la llegada al poder de Donald Trump en los Estados Unidos siembra dudas con respecto a la evolución de la política comercial de la principal potencia económica. La visión proteccionista del mandatario amenaza con romper un orden mundial tendiente a eliminar las barreras y promover los acuerdos de libre comercio. Al conflicto con México y Canadá por los términos del tratado TLCAN, se suma la acusación a China de mantener su tipo de cambio artificialmente bajo para competir en forma desleal en el mercado con sus exportaciones. El presidente chino Xi Jinping busca mostrarse como una alternativa al proteccionismo e incrementar la influencia de China en espacios como el latinoamericano, región con la que intenta lograr la firma de un acuerdo de libre comercio.

Los principales analistas estiman que de no concretarse la firma del tratado de libre comercio trans-pacífico (TPP, como se lo conoce en inglés), uno de los principales objetivos de la administración Obama pero que es rechazado por Trump, los Estados Unidos perderán definitivamente su rol preponderante en el comercio internacional. Las consecuencias que esto puede tener para la economía estadounidense son todavía inciertas, pero todas las estimaciones auguran un futuro negro de llevarse adelante este proceso.