La crisis política impacta en la economía chilena

El 11 de marzo de 2014 tomó posesión Michelle Bachelet como presidenta de Chile. Bachelet ya había ocupado la presidencia del país de 2006 a 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo de elección popular en el país austral.

Los chilenos estaban a la expectativa, ya que la campaña de Bachelet se basó en la promesa de redactar una nueva constitución, realizar reformas tributarias y construir un sistema gratuito de educación superior. Sin embargo, el segundo gobierno de Bachelet se ha visto ensombrecido por escándalos de corrupción en la familia presidencial, y por la falta de confianza que sienten los capitales privados hacia su controversial plan de reformas.

Si bien el país no cayó en franca recesión, el crecimiento económico de 3,6%, previsto por el gobierno para 2015, no pudo ser alcanzado.

political crisisEn un intento por restaurar la confianza en la economía, el gobierno chileno nombró a un nuevo ministro de finanzas, Rodrigo Valdés, quien en una entrevista para el Financial Times indicó que el programa de reformas no podría implementarse si no se alcanzaba un crecimiento económico más satisfactorio.

En junio de 2015, la popularidad de Bachelet rondaba apenas el 27%. El ministro Valdés admitió que la crisis política ha afectado el rendimiento de la economía. El sector empresarial no ve con buenos ojos el gran aumento en los impuestos corporativos que ha aplicado el gobierno de Bachelet, apoyada por los partidos de izquierda. El objetivo del gobierno es aplicar fuertes impuestos al sector privado, para así poder financiar el aumento del gasto en educación superior. Además, el gobierno izquierdista de Bachelet planea iniciar una reforma constitucional en septiembre y adelantar una reforma laboral que le dé más poder a los sindicatos.

El panorama, por lo tanto, no resulta favorable para el empresariado privado. A pesar de esto, el ministro Valdés, se ha esforzado en evitar la desconfianza. “A través del diálogo nos podremos entender”, indicó el funcionario.