La atención al cliente y su importancia en la economía de hoy

Customer service

Customer serviceLa atención al cliente siempre ha sido y será importante, en prácticamente cualquier tipo de negocio, e independientemente de qué década o período histórico estemos hablando. Sin embargo, las formas de la atención al cliente han sufrido cambios y variaciones a lo largo de la historia, sobre todo en las últimas décadas.

También hay que reconocer que la importancia de la atención al cliente dependerá del tipo de producto o servicio de que se trate. En efecto, hay bienes que requieren una atención al cliente post-venta de mayor calidad, más dedicada, para diferenciar al vendedor de la competencia y asegurar la fidelización de la clientela.

Un buen servicio al cliente se ha convertido en una ventaja diferenciadora por sobre la competencia. Los mercadólogos saben que conseguir nuevos clientes es al menos cinco veces más difícil que retener los ya existentes. Por eso, cobra mucho sentido dedicar esfuerzo e inversión para que los clientes de la empresa regresen y no acudan a la competencia. Los negocios que no le prestan una debida atención a las necesidades del cliente suelen salir del mercado muy pronto, sobre todo en economías abiertas, con clases medias amplias y exigentes.

En las economías abiertas y liberales de hoy en día, los clientes se consiguen con una gran variedad de productos, de diversas marcas y en diversas presentaciones. Hay productos de diferentes marcas pero muy similares, y con precios igualmente competitivos. Lo que hace la diferencia para que un consumidor elija un producto u otro suele ser la fidelidad a la marca, la publicidad y la relación que la marca establezca con el cliente.

Para optimizar su filosofía de servicio al cliente, las empresas deben:

  • 1. Tratar a su clientela con profesionalismo,
  • 2. Escuchar y responder a las necesidades y expectativas de los clientes,
  • 3. Mejorar continuamente sus productos basándose en los requerimientos del mercado,
  • 4. De ser posible, ofrecer un servicio al cliente de tipo dedicado y personalizado,
  • 5. Ofrecer promociones, descuentos y regalos para premiar la lealtad a la marca.