Invertir en una economía en desarrollo: una posible solución a la crisis financiera mundial

Investing

InvestingCuando hablamos de proteger nuestro patrimonio y nuestras inversiones de los embates de las crisis y recesiones económicas mundiales, debemos hacer referencia también a las oportunidades de inversión que nos brindan las economías en desarrollo. Las economías desarrolladas, efectivamente, brindan por lo general un entorno confiable y seguro para las inversiones, pero a veces esto no es suficiente. Las economías de los países desarrollados, si bien son más estables y maduras, no suelen ofrecer altas tasas de retorno ni ganancias considerables, y tampoco han mostrado tasas de crecimiento económico tan satisfactorias como las de muchos países emergentes.

Muchos países emergentes muestran un panorama distinto, ofreciendo buenas tasas de retorno por su inversión. Además, algunas economías emergentes están menos expuestas a los vaivenes de las crisis mundiales, ya que sus mercados de exportación son más diversificados. Chile es un buen ejemplo de esto: si bien el crecimiento de su economía se ha desacelerado por la reciente ralentización de las economías asiáticas, ha continuado la senda del crecimiento estable y se prevé que ya para 2017-2018 retome las tasas de crecimiento que mantuvo antes de 2012.

Muchos países emergentes cuentan ahora mismo con una sólida posición financiera y con índices macroeconómicos más sanos que los de varios países “desarrollados”. Recordemos los nubarrones económicos que han vivido países como Grecia, España, Portugal e Irlanda recientemente, con tremendas crisis de deuda.

Por poner un ejemplo, la deuda de los Estados Unidos alcanza nada menos que el 90% de su PIB, con un déficit fiscal del 10%. Para corregir esa situación, Estados Unidos necesitaría crecer al menos a un ritmo del 5% por varios años consecutivos. Hoy en día resulta mucho más rentable adquirir bonos de deuda soberana de varios países emergentes.

Por estos motivos, usted debería tener en cuenta a los mercados emergentes a la hora de diversificar su portafolio de inversiones. Oros posibles candidatos para su inversion son: Corea del Sur, Catar, Panamá y Malasia.