Importancia de la balanza comercial en la economía de los países

Importance of the trade balance in the economy of countries

La balanza comercial es el registro de las exportaciones e importaciones de un país durante un período determinado. El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre el valor de los bienes que un país vende al extranjero y los que importa. Cuando la diferencia es positiva, se habla de que hay un superávit o excedente en la balanza comercial. En caso contrario, existe un déficit.

Importance of the trade balance in the economy of countriesEn términos generales, todo país busca que su balanza comercial arroje superávits por largos períodos, ya que esto es visto como símbolo de prosperidad y desarrollo. Las naciones con excedentes comerciales tienen ciertas ventajas competitivas: por ejemplo, pueden usar esas reservas excedentarias para invertir o comprar bonos de otros países. La adquisición de deuda pública le brinda al país comprador cierta influencia política y económica sobre el otro país. Además, se pueden usar los excedentes comerciales para invertir en maquinaria y en el mejoramiento de la capacidad exportadora, buscando mantener ese excedente en períodos futuros.

Algunos economistas, sin embargo, también señalan que tener déficits comerciales puede ser positivo. Para Estados Unidos, su déficit comercial puede permitir una colocación más eficiente de sus recursos: al desplazar sus bienes y servicios a China, por ejemplo, las empresas de Estados Unidos pueden destinar más dinero a sus competencias principales, como investigación y desarrollo. La deuda también permite a los países emprender negocios más ambiciosos. Por ejemplo, hoy en día Apple puede pagarle más a sus empleados para diseñar y desarrollar más y mejores productos líderes e innovativos gracias al hecho de que ha tercerizado la producción de artículos en naciones emergentes.

Así las cosas, la balanza comercial sigue siendo a día de hoy un instrumento fundamental de la política económica y comercial de los países. Dependiendo de las circunstancias de cada país, los desbalances en la balanza comercial pueden resultar positivos o negativos.