Chile: un mercado emergente subestimado

Chilean government

Chilean governmentUna de las características fundamentales de los “países emergentes” ha sido el alto crecimiento que han mantenido en los últimos años, superior al de los países desarrollados. Esto representa un atractivo y una gran oportunidad para muchas empresas.

Sin embargo, los inversionistas suelen ver con cierta desconfianza la idea de invertir en ciertos países emergentes, sobre todo porque no se sabe cuánto podría revertirse el fuerte crecimiento económico que muestran. Además, los mercados emergentes presentan ciertos riesgos a considerar, sobre todo en lo que tiene que ver con falta de transparencia, mercados financieros menos eficientes y bolsas con acciones de mayor riesgo. Los países emergentes siguen representando un riesgo mayor para las inversiones, aunque también suelen ofrecer mayores posibilidades de ganancias.

Algunos de los problemas más comunes que suelen presentar las economías emergentes, y que atentan contra el buen clima de inversión, son:

  • Conflictividad social y política, crisis institucional
  • Probabilidad de expropiación de bienes y activos, por parte del gobierno
  • Posibilidad de imposición de restricciones a la salida de fondos
  • Inflación más elevada
  • Riesgo de default (que el gobierno no pueda pagarle a sus acreedores)
  • Posibilidad de devaluaciones de la moneda

Dentro del panorama general de los países emergentes, Chile ofrece condiciones particularmente ventajosas. Tiene un entorno político y económico bastante estable, que ha estado en constante crecimiento desde hace casi dos décadas. El superávit fiscal y comercial que ha tenido el gobierno chileno en los últimos años, y el alto nivel de las reservas internacionales, alejan cualquier posibilidad de default. El gobierno chileno, incluso estando en manos de la izquierdista Michelle Bachelet, ha dado muestras de su compromiso con la economía de mercado.

La buena salud de la economía chilena ha sido ratificada por múltiples agencias clasificadoras de riesgo, las cuales han destacado la solidez de las instituciones del país y sus bajos niveles de endeudamiento público.