Chile se mantendrá en la senda del crecimiento en 2017

The Monetary Fund

Los principales analistas económicos continúan corrigiendo sus estimaciones de crecimiento para el país en este año, a partir de lo que se observa en la evolución de la economía local y mundial en el comienzo del 2017. La economía chilena, que experimentó un crecimiento del 1,6 por ciento de su producto bruto en 2016, crecería aún más en el corriente año, como consecuencia de una mejora en los términos de intercambio de su principal producto de exportación, el cobre. Además, se prevé que las perspectivas económicas positivas para los países de la región y el sudeste asiático impulsen una mayor demanda de comercio con Chile, lo que resultaría en una variación positiva del PBI en torno al 2,1 por ciento.

The Monetary FundEl Fondo Monetario se sumó también a las proyecciones con sus habituales informes periódicos para la región, corrigiendo al alza las predicciones para Chile. De esta manera, Chile sólo crecería por debajo de Perú, Colombia y Argentina, que se recupera de una fuerte caída en su PBI en 2016. Esta evolución se mantendrá también en el 2018, de acuerdo a lo manifestado por los técnicos del organismo. Venezuela continuará siendo la oveja negra de la región, desplomándose alrededor de un 6 por ciento este año, luego de hacerlo en una cifra cercana al 14 por ciento el año pasado, por lo que no se vislumbran signos de recuperación para el país caribeño en el corto plazo.

Entre otros factores que podrían influir a futuro en el desarrollo del país, junto a la evolución del precio del cobre en el mercado internacional, es la consolidación de los acuerdos de libre comercio con China y la Unión Europea. De concretarse, estos tratados podrían significar la posibilidad de colocar los productos chilenos en dichos mercados sin ningún tipo de trabas al comercio, expandiendo el alcance potencial del volumen de exportaciones.