Chile lidera el crecimiento económico en Latinoamérica

La caída en el precio de las materias primas, que se ha venido registrando desde el año 2014, ha impactado a toda América Latina. La economía de la región se basa en buena medida en la explotación y la exportación de recursos minerales.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial para 2010, Chile es el país latinoamericano con el PIB per cápita más alto, alcanzando unos 16.000 USD. Sin embargo, la desaceleración que ha registrado la economía chilena desde 2014, motivado sobre todo por la ralentización de la economía china, ha supuesto una apreciable disminución del crecimiento económico.

economic growthEn 2015, la economía chilena registró un crecimiento del 2,1%, de acuerdo de nuevo con la información proporcionada por el Banco Mundial. A pesar de no registrar los mismos niveles de crecimiento económico que tuvo antes de 2012, Chile sigue liderando el ranking de competitividad en América Latina, ubicándose en el puesto 35 a nivel mundial. También es considerado el país con mayor índice de libertad económica de Latinoamérica.

Aunque el crecimiento económico chileno se ha resentido debido al impacto de la desaceleración de las economías asiáticas, Chile se mantiene como líder latinoamericano en cuanto al crecimiento de la inversión extranjera directa recibida. En el período 2014-2015, las inversiones extranjeras en Chile aumentaron un 14%, siendo éste el incremento más alto de la región.

Entre las fortalezas de la economía chilena podemos citar el buen funcionamiento de sus mercados financieros, un entorno macroeconómico estable e instituciones eficaces. Por contrapartida, Chile aún debe mejorar en áreas como la igualdad social, el acceso a la educación a todos los niveles y la mejora en la calidad de la misma, la eficiencia del mercado laboral y la diversificación económica.

A pesar de sus grandes avances, la economía del país austral continúa dependiendo sustancialmente de las exportaciones de minerales como el cobre, el renio, los nitratos y el litio.