La situación del comercio exterior en 2017

La economía global se encuentra viviendo un proceso marcado por la incertidumbre y la inestabilidad. La desaceleración en el crecimiento de India y China, los principales motores del crecimiento económico mundial, han tenido un fuerte efecto sobre el volumen de las exportaciones no sólo chilenas sino del conjunto de los países. Esto se debe a que el precio internacional de los commodities se encuentra marcadamente atado a la demanda de los dos gigantes asiáticos, lo que motivó una época de vacas gordas a comienzos del milenio pero que ha revertido su tendencia desde la crisis financiera internacional desencadenada por la caída de Lehman Brothers.

Donald TrumpPor otra parte, la llegada al poder de Donald Trump en los Estados Unidos siembra dudas con respecto a la evolución de la política comercial de la principal potencia económica. La visión proteccionista del mandatario amenaza con romper un orden mundial tendiente a eliminar las barreras y promover los acuerdos de libre comercio. Al conflicto con México y Canadá por los términos del tratado TLCAN, se suma la acusación a China de mantener su tipo de cambio artificialmente bajo para competir en forma desleal en el mercado con sus exportaciones. El presidente chino Xi Jinping busca mostrarse como una alternativa al proteccionismo e incrementar la influencia de China en espacios como el latinoamericano, región con la que intenta lograr la firma de un acuerdo de libre comercio.

Los principales analistas estiman que de no concretarse la firma del tratado de libre comercio trans-pacífico (TPP, como se lo conoce en inglés), uno de los principales objetivos de la administración Obama pero que es rechazado por Trump, los Estados Unidos perderán definitivamente su rol preponderante en el comercio internacional. Las consecuencias que esto puede tener para la economía estadounidense son todavía inciertas, pero todas las estimaciones auguran un futuro negro de llevarse adelante este proceso.

Tags

Related Posts

Share This

Chile se mantendrá en la senda del crecimiento en 2017

Los principales analistas económicos continúan corrigiendo sus estimaciones de crecimiento para el país en este año, a partir de lo que se observa en la evolución de la economía local y mundial en el comienzo del 2017. La economía chilena, que experimentó un crecimiento del 1,6 por ciento de su producto bruto en 2016, crecería aún más en el corriente año, como consecuencia de una mejora en los términos de intercambio de su principal producto de exportación, el cobre. Además, se prevé que las perspectivas económicas positivas para los países de la región y el sudeste asiático impulsen una mayor demanda de comercio con Chile, lo que resultaría en una variación positiva del PBI en torno al 2,1 por ciento.

The Monetary FundEl Fondo Monetario se sumó también a las proyecciones con sus habituales informes periódicos para la región, corrigiendo al alza las predicciones para Chile. De esta manera, Chile sólo crecería por debajo de Perú, Colombia y Argentina, que se recupera de una fuerte caída en su PBI en 2016. Esta evolución se mantendrá también en el 2018, de acuerdo a lo manifestado por los técnicos del organismo. Venezuela continuará siendo la oveja negra de la región, desplomándose alrededor de un 6 por ciento este año, luego de hacerlo en una cifra cercana al 14 por ciento el año pasado, por lo que no se vislumbran signos de recuperación para el país caribeño en el corto plazo.

Entre otros factores que podrían influir a futuro en el desarrollo del país, junto a la evolución del precio del cobre en el mercado internacional, es la consolidación de los acuerdos de libre comercio con China y la Unión Europea. De concretarse, estos tratados podrían significar la posibilidad de colocar los productos chilenos en dichos mercados sin ningún tipo de trabas al comercio, expandiendo el alcance potencial del volumen de exportaciones.

Tags

Related Posts

Share This

La atención al cliente y su importancia en la economía de hoy

Customer serviceLa atención al cliente siempre ha sido y será importante, en prácticamente cualquier tipo de negocio, e independientemente de qué década o período histórico estemos hablando. Sin embargo, las formas de la atención al cliente han sufrido cambios y variaciones a lo largo de la historia, sobre todo en las últimas décadas.

También hay que reconocer que la importancia de la atención al cliente dependerá del tipo de producto o servicio de que se trate. En efecto, hay bienes que requieren una atención al cliente post-venta de mayor calidad, más dedicada, para diferenciar al vendedor de la competencia y asegurar la fidelización de la clientela.

Un buen servicio al cliente se ha convertido en una ventaja diferenciadora por sobre la competencia. Los mercadólogos saben que conseguir nuevos clientes es al menos cinco veces más difícil que retener los ya existentes. Por eso, cobra mucho sentido dedicar esfuerzo e inversión para que los clientes de la empresa regresen y no acudan a la competencia. Los negocios que no le prestan una debida atención a las necesidades del cliente suelen salir del mercado muy pronto, sobre todo en economías abiertas, con clases medias amplias y exigentes.

En las economías abiertas y liberales de hoy en día, los clientes se consiguen con una gran variedad de productos, de diversas marcas y en diversas presentaciones. Hay productos de diferentes marcas pero muy similares, y con precios igualmente competitivos. Lo que hace la diferencia para que un consumidor elija un producto u otro suele ser la fidelidad a la marca, la publicidad y la relación que la marca establezca con el cliente.

Para optimizar su filosofía de servicio al cliente, las empresas deben:

  • 1. Tratar a su clientela con profesionalismo,
  • 2. Escuchar y responder a las necesidades y expectativas de los clientes,
  • 3. Mejorar continuamente sus productos basándose en los requerimientos del mercado,
  • 4. De ser posible, ofrecer un servicio al cliente de tipo dedicado y personalizado,
  • 5. Ofrecer promociones, descuentos y regalos para premiar la lealtad a la marca.

Tags

Related Posts

Share This

Cómo los intercambios de moneda pueden manipular las economías

Cada país tiene su moneda. El dinero se puede intercambiar, y a tal fin se tiene en cuenta el valor de las monedas a ser intercambiadas. Es lo que se denomina tipo de cambio o tasa de cambio. El valor relativo de los bienes y servicios puede llegar a variar mucho en cada país, dependiendo de un conjunto de factores y circunstancias económicas. Por estas y otras razones, el valor de las monedas a ser intercambiadas siempre se encuentra fluctuando: el tipo de cambio no es fijo, es variable, a menos que exista un control de cambio.

currency exchangesCuando un país está vendiendo al resto del mundo más productos de los que importa, tiene una balanza comercial superavitaria y se supone que su moneda aumente de valor. Y a la inversa, cuando un país tiene una balanza comercial deficitaria, se supone que el valor de su moneda baje.

Ahora bien, se supone que este proceso se autoregule gracias al mercado, a la libre oferta y demanda de productos y divisas. Si la sobrevaluación de la moneda de un país se mantiene, es más fácil para dicho país comprar productos del extranjero, y por lo tanto a mediano plazo se espera que importe más y que el valor de su moneda disminuya ligeramente. Con los países que tienen balanzas de pagos deficitarias tiende a ocurrir a la inversa.

Este escenario normal e ideal puede no ocurrir, porque algunos países con balanzas de pagos superavitarias pueden usar ese excedente de dinero no para comprar bienes de otros países, sino para comprar divisas de otros países. A esto se le denomina manipulación del mercado de divisas.

Al manipular, el país comprador de divisas puede mantener al alza la demanda y el precio de otras divisas, haciendo que los productos de esos países se sigan manteniendo altos, e impidiendo así la normal autoregulación en el mercado de divisas. De esta forma la balanza de pagos del país exportador se sigue manteniendo alta en vez de ajustarse, y la riqueza de los otros países termina trasladándose al país manipulador.

Tags

Related Posts

Share This

Las 5 mejores estrategias para que tus finanzas empiecen a funcionar

Todos los campos de actuación humana pueden ser visualizados y planificados estratégicamente, y las finanzas personales no son la excepción. La correcta planificación de nuestra economía personal y familiar requiere estudio y determinación. Aquí le ofrecemos algunos consejos útiles a tal efecto.

  • strategies for starting up your financesAntes de plantearse una estrategia de finanzas personales, debe tener el hábito del ahorro internalizado, y contar con cierto margen de maniobrabilidad que le permita planificar un futuro próspero.
  • Si no le alcanza su sueldo para ahorrar, entonces trate de buscar ingresos extra que le permitan hacerlo. Puede ser un trabajo extra, ventas por catálogo, prestar algún servicio, inversión en un plazo fijo, manualidades, una cuenta de ahorro, etc.
  • Escoja bien dónde va a comprar. Es posible que tenga la opción de comprar en mercados populares o abastos que ofrezcan descuentos y precios más bajos. Aproveche las ferias o mercadillos informales, suelen ser más económicos y puede regatear.
  • No compre de forma compulsiva, priorice sus gastos y trate de salir cuanto antes de todas sus deudas. Resista al máximo antes de endeudarse: la peor opción es tener que acudir a un crédito.
  • Ahorre y reutilice. Póngase metas de ahorro mensuales. Preste atención a sus gastos por servicios como agua y electricidad. En la medida de lo posible, reutilice el agua, no la desperdicie. Desconecte los artefactos que no esté usando al momento, para no consumir electricidad sin razón. Antes de comprar ropa o libros, pregúntele a familiares o amigos, tal vez le puedan regalar prendas de vestir, libros u otros enseres.
  • Al momento de saldar deudas, salga primero de las deudas que le exijan intereses más altos.
  • Aprenda a usar su tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es un arma de doble filo. En economías altamente inflacionarias, puede ayudarle a adquirir productos al momento y evitar la inflación.
  • Lleve un control de su presupuesto y sus gastos. Usted debe saber con cuánto dinero cuenta y cuánto puede permitirse gastar.

Tags

Related Posts

Share This

Cómo crear una economía próspera usando la Ley de la Atracción

La ley de la atracción es la creencia en que los pensamientos y las palabras, ya sean concientes o inconcientes, tienen la capacidad de influir sobre la vida de las personas. De acuerdo a los postulados de quienes defienden esta creencia, nuestros pensamientos terminan generando puntos de vista, emociones, actitudes y, finalmente, consecuencias.

Law of AttractionYa en 1910 el escritor estadounidense Wallace Wattles había escrito su obra “La ciencia de hacerse rico”, en la cual postulaba que a través de nuestros pensamientos podíamos ayudarnos a deshacernos de condicionamientos y barreras mentales que nos impedían entrar al camino del éxito y la prosperidad. Wattles pertenecía a la corriente filosófica “Nuevo Pensamiento”, que ponía un gran énfasis en la conveniencia de tener una actitud mental positiva, meditar y realizar afirmaciones para acercarnos a aquello que deseábamos.

De acuerdo al Nuevo Pensamiento y a la Ley de la Atracción, ¿Qué deberíamos hacer si queremos crear una economía próspera?

  • En vez de enfocarte en lo que no tienes y en lo que te hace falta, enfócate desde una perspectiva positiva en lo que tienes y en lo que quieres. Puede resultar difícil abandonar el pesimismo cuando nuestra vida financiera no marcha bien, pero este punto es fundamental. Agradece por lo que ya tienes y visualízate teniendo más dinero y viviendo en la prosperidad.
  • Entiende y acepta que tu situación actual es producto de tus acciones. Tú tienes el control sobre tu presente y sobre tu futuro, pero el pasado generó lo que vives hoy. Puedes cambiar tu presente y tu futuro si lo deseas y actúas en consecuencia.
  • En vez de dejar que tus pensamientos giren en torno a tus problemas, haz que giren en torno a lo que quieres y a la solución.
  • Reafirma positivamente frases como: “Yo tengo todo lo que quiero y necesito, tengo dinero de más”.

Tags

Related Posts

Share This

Cómo impacta la política monetaria y fiscal en la economía

Las políticas monetarias y fiscales que ponen en práctica las autoridades de un país pueden influir en la demanda agregada, mediante las fluctuaciones que provocan en los precios y en la producción de los bienes y servicios.

La política monetaria tiene que ver con la oferta de dinero circulante, lo cual viene manejado por el Banco Central de cada país. Por su parte, la política fiscal se refiere al nivel de gasto que se impone el gobierno, y tiene que ver también con los impuestos que éste aplica sobre las empresas y sobre la población en general. Esta política fiscal es estudiada y ejecutada por los poderes legislativo y ejecutivo (el Congreso o Asamblea y el presidente).

monetary and fiscal policyGeneralmente, los gobiernos tienen que hacer uso de la política fiscal cuando hay un déficit en las cuentas de la nación. Al reducir el gasto público y aplicar más impuestos (o alzas en los impuestos ya existentes) lo que buscan las autoridades es tener más dinero para poder lidiar con el déficit hasta llegar a tener excedentes. Similar práctica realizan los ciudadanos al descargar y visitar mobile casino, con lo cual intentan tener entradas extras a sus salarios mientras cuentan además con momentos de diversión y entretenimiento. Desde ahí también pueden dar seguimiento a las disciplinas deportivas de su preferencia, realizar apuestas y aprovechar su conocimiento acerca del tema para superar el déficit de forma fácil y placentera.

Pero si las empresas y los ciudadanos tienen que gastar más dinero en impuestos, entonces disminuye su poder adquisitivo, baja la demanda agregada y el consumo, lo cual puede frenar el crecimiento económico y derivar en recesión. La política fiscal es un instrumento que debe ser utilizado con cautela.

En cuanto a la política monetaria, esta tiene la finalidad de controlar la inflación. A través de la fijación de las tasas de interés, el Banco Central puede controlar la inflación y la deflación (caída desproporcionada del precio de los bienes y servicios). El aumento de las tasas de interés hace que las empresas y los particulares se restrinjan de solicitar préstamos y de usar sus tarjetas de crédito, ya que los costos de los créditos serán mayores. Esto genera una disminución en la cantidad de dinero circulante en la economía, y por ello los comerciantes se ven obligados a bajar los precios de los bienes y servicios.

Tags

Related Posts

Share This